AMPLIACIÓN CONTENIDO

Universidad de Jaén
TESIS SOBRE EL EFECTO POSITIVO DEL EJERCICIO EN EL COLESTEROL

Una tesis de Mari Carmen Jiménez, profesora de Enfermería de la Universidad de Jaén, demuestra que la práctica de ejercicio tiene efectos positivos sobre el colesterol total y sobre el denominado colesterol malo. El estudio se realizó sobre una muestra de 39 mujeres jiennenses mayores de 60 años, que realizaron deporte durante siete meses.

La principal conclusión de la tesis es que la práctica de ejercicio reduce el colesterol malo, algo que no se había demostrado hasta ahora en ningún estudio, pues se creía que sólo era efectivo sobre el bueno. El descubrimiento es más importante si cabe, ya que recientemente se ha demostrado que intervenir sobre el colesterol malo es mucho más efectivo que intentar aumentar el bueno.
Para la realización de la tesis, Mari Carmen Jiménez consiguió que casi 40 mujeres jiennenses mayores de 60 años y con el colesterol elevado acudieran puntualmente a realizar un ejercicio físico determinado sin que, además, variasen sus hábitos de vida en ningún aspecto. Las mujeres que colaboraron con la tesis practicaron ejercicio físico dos veces por semana durante siete meses en el Polideportivo de la Universidad de Jaén.
Los resultados de la tesis, que tiene por título Los efectos que un programa integral de actividad física dirigida tiene sobre los lípidos plasmáticos en mujeres de 60 años y más, demostraron teorías que hasta ahora se desconocían y que vienen a cambiar algunos conceptos que sobre esta enfermedad se tenían. La más importante, explica Jiménez, es que hemos llegado a la conclusión de que la práctica de ejercicio tienen efectos positivos sobre el colesterol total y sobre el denominado colesterol malo, reduciéndolo.
En lo que se refiere a los triglicéridos, tras el estudio no se encontró ningún efecto del ejercicio físico sobre los mismos. Caso distinto es el de la masa grasa del cuerpo, que como ya es obvio, se reduce considerablemente si se practica deporte con frecuencia. Mari Carmen Jiménez señala que la tesis no sólo es novedosa por las conclusiones a las que llega, sino también porque muy pocas veces se ha llevado a cabo un estudio de este tipo sólo con mujeres y durante tanto tiempo.
La media de edad de las jienenses que colaboraron con la profesora Jiménez para su análisis es de 68 años, aunque, como indica Mari Carmen, hemos tenido hasta mujeres de 80 años que se comprometieron a realizar ejercicio periódicamente y a no variar su alimentación y lo han cumplido, por lo cual estamos muy satisfechos.
Tipos de colesterol
La lipoproteína de alta densidad o colesterol HDL, se ha ganado el nombre de colesterol bueno porque se considera que quita el colesterol de la sangre. Si una persona tiene menos de 40 miligramos de este colesterol en su sangre, se considera que es un nivel demasiado bajo, lo ideal es tener más de 60 miligramos.
Por su parte, la lipoproteína de baja densidad o colesterol LDL se conoce como el colesterol malo y su exceso se acumula en las arterias, por lo que conviene tener este colesterol en un nivel bajo, ya que de lo contrario se convierte en uno de los principales factores de riesgo para enfermedades del corazón. Más de 160 miligramos de colesterol malo se considera muy alto y con 130 ya está al límite. Lo óptimo es tener menos de 100 miligramos.

17/05/2008 22:21:52