Practico atletismo |
Introducción
| Tareas | Recursos | Proceso | Evaluación | Conclusión
Autor: Ángel Bernal Valero |
Área: Educación física |
Webquest |
¡
Bienvenidos chic@s!
¿ Me conocéis? ¿Si / No?... ¡Eso es! soy Carl Lewis, y os voy a acompañar a lo largo de este trabajo.
Así que cargaros de fuerza y energía que vamos a trabajar, os aseguro que os
vais a divertir a la vez que aprenderéis. Así que si me quieres acompañar, en
tarea has de pinchar. |
|||||||||||||||||||||
Os convertiréis en
investigadores en la red y de forma organizada vais a obtener información en
la red acerca de: 1.- Redacta con extensión
máxima de un folio el origen y evolución del atletismo. 2.- Dibuja en una
cartulina una pista de atletismo, señalando sus dimensiones y las zonas donde
se realizan las diferentes pruebas. 3.- Aspectos a considerar
en la técnica del salto de longitud y triple. 4.- Aspectos a considerar
en la técnica del lanzamiento de peso. 5.- Todo lo anterior
formará parte de un gran mural que se expondrá y explicará en clase. Durante este proyecto
trabajarás en un grupo de 4 alumnos. |
|||||||||||||||||||||
ORGANIZACIÓN DEL GRUPO: Trabajaréis en grupos de
cuatro personas. Si hubiera algún problema en cuanto a los grupos,
recurriréis al profesor para que os ayude. REPARTO DE TAREAS: Cada miembro del grupo se
hará cargo de buscar información sobre uno de los temas indicados
anteriormente. En total hay cuatro. Al finalizar pondréis en
común cada grupo la información. Es posible que un grupo distinto al tuyo
esté trabajando el mismo tema que vosotros, pero no debes preocuparte porque
así la puesta en común será más interesante y divertida. |
|||||||||||||||||||||
ACTIVIDAD 1. Redacta con extensión máxima de un folio el origen y
evolución del atletismo. ACTIVIDAD 2. Dibuja en una cartulina una pista de atletismo, señalando
sus dimensiones y las zonas donde se realizan las diferentes pruebas. ACTIVIDAD 3. Aspectos a considerar en la técnica del salto de longitud
y triple. Biografía de Niurka Montalvo Y Yago Lamela. ACTIVIDAD 4. Aspectos a considerar en la técnica del lanzamiento de
peso. ACTIVIDAD 5. PUESTA EN COMÚN DE LOS RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA: Los cuatro componentes del
grupo comentaréis entre sí los resultados de la búsqueda, decidiendo de forma
conjunta la información que va a pasar a formar parte de vuestro trabajo. Una vez todos los miembros del grupo de acuerdo, tenéis que abrir un
Nuevo Documento en Word y poner la información que habéis encontrado. El
formato del Nuevo documento será: Tipo de letra a elegir entre
: - Arial (tamaño 12) - Comic
Sans MC (tamaño 11) - Tempus Sans ITC (tamaño 12 y
puede estar en negrita) - Times New Roman (tamaño 12) Interlineado: 1,5 líneas. Sangría:
Primera línea. Una vez realizado, ponedle el título del tema que os ha tocado
estudiar, en la misma letra, pero tamaño 24 aproximadamente, y justificado.
En el encabezado poned la asignatura, Educación Física, y el nombre y
apellidos de los miembros del grupo (en letra tamaño 12 e interlineado
sencillo). Una vez hecho esto, guardadlo en el mismo disquete con el nombre
de “Practico atletismo”. A su vez, debéis imprimirlo y guardadlo
(pues luego lo utilizaréis para confeccionar el mural). Este disquete lo
deberéis entregar al profesor o la profesora. CONFECCIÓN DEL MURAL FINAL ENTRE TODOS LOS COMPONENTES DE LOS GRUPOS. Bueno, pues ya tenéis todas las actividades realizadas. Ahora queda lo
más importante: la tarea. Se trata de hacer un mural de corcho con el trabajo
realizado. Hay dos opciones: colgarlo en el aula de gimnasia (gimnasio) o en
el aula normal. La decisión la tomaréis entre todos los alumnos de clase,
puesto que el trabajo es vuestro. ¿Qué necesitamos? (El profesor/a pondrá el
material) - El mural tendrá una extensión de 2 m de ancho x 1,5 m de largo. -
Se irán colocando los documentos de Word impresos con chinchetas de color
plata. FINAL DEL TRABAJO. Expondréis el trabajo en clase junto al mural (solo
bastará con que habléis de lo que habéis encontrado) y tendréis que explicar
a vuestros compañeros. OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS. -
Para la realización de la tarea dispondrás de una sesión en el aula de
informática y una en el aula habitual. No obstante los diferentes grupos
deberán trabajar en casa, en caso de falta de tiempo. |
|||||||||||||||||||||
¿Estás preparado ya para
ser un atleta ? Asegúrate de que: -Todas las preguntas que te
hemos propuesto están realizadas. -Tu trabajo está bien
organizado, claro, limpio y sin errores. -La participación de los
miembros del grupo en la búsqueda de información, elaboración del trabajo y
presentación oral ha sido la correcta. Ahora ya puedes comprobar
cuál es tu calificación y si estás preparado para ser un lanzador como Manuel
Martínez y una saltadora como Niurka Montalvo. Elaboración de un cuadro
en el que incluimos lo siguiente:
|
|||||||||||||||||||||
Esperamos que este trabajo
te haya despertado interés por el atletismo. Y Deseamos que te haya servido
para aclarar dudas que tenías acerca del atletismo, y aprender muchas cosas
nuevas. Hemos considerado este
tema necesario, ya que para nuestra formación es importante tener una cultura
física básica. También es nuestro deseo que lo hayáis pasado muy bien y
hayáis disfrutado con esta actividad tan entretenida. Seguro que cada vez que
vayáis a una pista de atletismo os acordaréis de esta actividad, la pondréis
en práctica y lo pasaréis muy bien. Una vez dicho esto, sólo nos queda deciros...¡¡¡A
CORRER, SALTAR Y LANZAR!!! ORIENTACIONES AL PROFESOR Esta webquest
se relaciona con el currículo oficial de la Comunidad Autónoma de Murcia ( Decreto nº 112/2002, de 13 de Septiembre, por el que se
establece el currículo de la E.S.O ), para el tercer
curso de la ESO en el bloque de contenidos II Habilidades Deportivas.
Concretamente establezco la siguiente relación: Conceptos: Aspectos técnicos, y
reglamentarios del atletismo. Identificación de las
capacidades físicas y coordinativas que intervienen en el deporte del
atletismo. Procedimientos: Práctica de actividades encaminadas al
aprendizaje del atletismo. Actitudes: Cooperación y aceptación de las funciones
atribuidas dentro de una labor de equipo. Objetivos didácticos de
la Unidad Didáctica relacionados con la webquest: Conocer el atletismo, las
pruebas que lo componen así como las técnicas más utilizadas y reglas
básicas. Participar en las
diferentes actividades mostrando actitudes de cooperación y respeto Esta webquest
estaría indicada para alumnos de 3º ESO, y se podría realizar al principio de
la Unidad Didáctica, como la parte teórica de la misma. Trabajaría con grupos
de 4 alumnos durante 2 sesiones, la primera la desarrollamos en el aula de
informática del centro que sería la parte de investigación y obtención de la
información, llevarán los alumnos un disquete por si falta tiempo para copiar
la información a mano y se la llevarían en soporte informático para continuar
en casa. Y la segunda y última sesión se desarrolla en el aula ordinaria y
sería una exposición de los diferentes grupos, con un tiempo establecido de
antemano. |